Alcalde Dau y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, hicieron un recorrido por las obras inconclusas del hospital de Canapote

En compañía del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el alcalde, William Dau Chamat, y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, realizaron en la mañana de hoy una visita de inspección a las obras inconclusas del hospital de Canapote, como parte del trabajo conjunto que adelanta el ente territorial y el órgano de control fiscal para reiniciar y sacar adelante los proyectos paralizados de la red hospitalaria del Distrito, y así resarcir la deuda histórica que en materia de atención en salud ha padecido la ciudadanía por años.

En total son 19 centros asistenciales que debieron ser entregados en 2017, en los que se retomarán las obras en tres fases. En la primera fase serán 5 las obras priorizadas, las cuales ya cuentan con los recursos. El hospital de Canapote, que hace parte de esta primera fase, tiene un avance 47% y beneficiará 15.019 habitantes.

“Yo hoy estoy feliz de que podemos reactivar una obra de tal envergadura y de tal necesidad, y pues, no podemos llorar sobre la leche derramada, ya los que tengan que responder por las obras pasadas y por no haber entregado esto a tiempo responderán en nuestro proceso de responsabilidad fiscal por $42 mil millones, pero sí tenemos que responderle a la gente, a nuestros cartageneros, para que se termine esta obra tan importante y que no siga siendo un elefante blanco, sino que se vuelva un elefante vivo, para que ellos puedan disfrutar de una buena atención prioritaria y una buena atención en salud como se lo merecen”, aseguró el contralor.

Por su parte, el Alcalde agradeció el acompañamiento de la Contraloría y expresó “estos centros de salud son la muestra de la corrupción que traía Cartagena, en nuestro gobierno vamos a terminar con estos elefantes blancos”, expresó el mandatario.

A este CAP se le realizará mantenimiento de las obras que ya habían sido ejecutadas, ampliación segundo piso, mampostería, pañetes de pisos, enchapes, cubierta e impermeabilización, carpintería e instalación de PVC, entre otras.

Los otros cuatro centros que hacen parte de la primera fase son el UPA de Daniel Lemaitre que tiene un avance de obra del 55%, el Hospital El Pozón, del 47%; el CAP de Barú, 40% y el CAP Bayunca, 98%.

Seguido de esta visita, se realiza en estos momentos una mesa técnica, en la cual también participan, además del Contralor, el Alcalde, el Secretario de Infraestructura, la directora del DADIS, Johana Bueno, contratistas e Interventoría, para definir los compromisos y tiempos de reactivación de las distintas etapas.

Previa a esta visita se realizó una mesa virtual con el fin de contextualizar todos los aspectos contractuales, jurídicos y técnicos de estas obras. Cabe destacar que la Alcaldía de Cartagena priorizará las obras de acuerdo con la disponibilidad de recursos, igualmente se trabaja en la actualización, rediseño, modernización, y organización de la red pública del Distrito.