Secretario de Infraestructura expone ante el Concejo el programa Salvando Vías, obras priorizadas para la ciudad.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, en sesión del Concejo Distrital, explicó este lunes las acciones y proyectos llevados a cabo en los últimos meses en la dependencia que preside, así como el proyecto “Salvando Vías”, la ejecución del presupuesto 2020 y 2021, gestiones respecto al reinicio de las obras de los hospitales inconclusos desde el 2014, obras priorizadas en las tres localidades de la ciudad, reposición de tapas en el Centro Histórico y demás sectores de la ciudad, limpieza de caños y canales, metas del Plan de Desarrollo, cronograma de obras, entre otros temas.

Villadiego manifestó que el proyecto bandera “Salvando Vías”, busca brindar solución de una manera eficiente y eficaz a las problemáticas de la malla vial en la ciudad, su cronograma, socialización y ejecución.

‘’Salvando Vías es un proyecto que lanzamos en diciembre, conformado por un grupo de profesionales quienes han venido realizando recorrido por los distintos barrios de la ciudad, monitoreando y registrando afectaciones tales como huecos, grietas y de la malla vial en general para desde la SID brindar soluciones”.

El secretario de Infraestructura aclaró la formulación del proyecto de la primera licitación que ya se está llevando a cabo en la ciudad, el cual se encuentra en etapa de publicación del proyecto y se espera realizar la audiencia de adjudicación del contrato la primera semana de abril. Estas obras son: la Avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo general en las tres localidades.

Esta licitación tiene por objeto ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos, a monto agotable, las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias D. T. Y C – FASE I”, por el valor de $7.996.766.100 COP, a través de la plataforma SECOP II. Número del proceso: LP- SID- UAC- 2021.

HOSPITALES

En cuanto a las obras de los hospitales inconclusos desde 2014, el funcionario explicó que este año se dará reinició a los trabajos de los centros asistenciales: UPA de Daniel Lemaitre, Hospital Canapote, Hospital El Pozón, CAP Barú y CAP Bayunca. “Cada hospital tiene su propia necesidad y tiene que ser atendida desde el punto de vista técnico, y para ello estamos trabajando de la mano del DADIS, y entes de control”.

Ejecución del presupuesto 2020

El secretario Villadiego explicó que “en el 2020, por motivos de la pandemia sólo fueron ingresados a caja la suma de $8.167.525.386, equivalente a un 41,8 % del presupuesto aprobado; sin embargo, estos dineros correspondían a dividendos de Aguas de Cartagena que ingresaron a la Secretaría a principio del mes de diciembre del 2020, para ese entonces no contábamos con el tiempo suficiente para realizar procesos de contratación, que sabemos tardan hasta 45 días para llevarlos a cabo, sin embargo al incorporarse al presupuesto de esta vigencia será utilizados en los proyectos de la ciudad”, dijo.

Presupuesto 2021

El presupuesto aprobado para la Secretaría de Infraestructura este 2021, es de $20.720.873.882 divididos en: proyectos propios $19.732.522.157 y proyectos compartidos, $988.351.723. “Este será el presupuesto con el que cuenta la SID para adelantar las obras este año”, señaló Villadiego. El Presidente del Concejo, resaltó el trabajo que viene adelantando Villadiego Cárcamo frente a esta dependencia. “Usted como siempre tan dinámico desde que llegó a esta Secretaría, esperemos que este sea el año de las grandes obras, y que este sea el año para recuperar la malla vial de Cartagena y sacar adelante las obras de los hospitales”.