Distrito realizó mesa de trabajo sobre embarcadero en Bocagrande y uso de playas

Con el fin de definir las acciones respecto al embarque y desembarque de turistas y nativos en la playa de Bocagrande, frente al hospital y realizar un trabajo articulado que busque a corto, mediano y largo plazo mejorar las condiciones del entorno en beneficio de las comunidades, se realizó una reunión con la Asesora de Despacho para las Comunidades, Diana Martínez, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, con la presencia de delegados de Secretaría del Interior, DATT, Espacio Público, EPA, DADIS, y representantes de la Junta de Acción Comunal de los barrios El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, y representantes del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

En esta jornada hubo un acto simbólico de reconciliación entre las comunidades de Tierrabomba y Bocala, en el que coincidieron que sólo a través del diálogo y consenso pueden llegar a una solución definitiva a los problemas que los afecten.

La Asesora de Despacho para las Comunidades, Diana Martínez, les manifestó que es interés de la Administración Distrital Salvemos Juntos a Cartagena buscar un espacio de reconciliación y concertación, junto con las entidades del Distrito, marítimas y policivas, con el fin de lograr unos acuerdos y plan de acción que logre poner solución a los traumatismos y efectos colaterales que está causando el embarcadero ubicado frente al Hospital Bocagrande. “Hicimos un acto de reconciliación entre las comunidades a fin de tomar conciencia, bueno tratos y así encontrar una solución definitiva”, dijo.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, dio a conocer en la mesa de trabajo las acciones realizadas desde su dependencia y los trabajos que se adelantaran en beneficio de las comunidades insulares.

“Escuchamos sus preocupaciones y asuntos relacionados a temas como el embarcadero, tema turístico y social, con estas mesas de trabajos para poder buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la que estaremos trabajando diariamente, para llegar a una solución integral de esta situación”, aseguró Villadiego.

De acuerdo al Capitán de Puerto de Cartagena, Capitán de Navío, Darío Sanabria, “Estas mesas de trabajo han sido muy fructíferas, porque vemos la disposición de todas las partes para construir, entre todos, un procedimiento que nos permita de manera muy segura y armónica con todas las comunidades la solución al problema que ha generado el embarcadero con todos los nativos y visitantes”, dijo.

Eberto Contreras, líder de Punta Arena, aseguró que, “Queremos realmente ponernos de acuerdo con los representantes del gobierno y Bocala, para que no nos desplacen de este lugar, haremos lo mejor posible para organizarnos y sacar adelante y dar solución a esta problemática”.

Por su parte, Jhoan Rodríguez, líder de Tierrabomba expresó, que “estamos reunidos con el fin de buscar soluciones junto a los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, con estos trabajos queremos lo mejor posible con la apertura del Laguito para embarque y desembarque de turistas, con ello encontramos los objetivos planteados”.

Y, por último, Jesús Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande, expresó que “Dialogamos sobre estos temas interesantes que tienen preocupado a la comunidad de Bocala, el tema el embarcadero y uso indebido de las playas, esperamos que las alternativas planteadas se lleven a feliz término, seguiremos trabajando en estas mesas de trabajo para concertar soluciones frente a esta grave problemática”.

La siguiente mesa de trabajo se realizará el próximo 10 de marzo, en la cual se llevará un plan de acción definitivo con las dependencias del Distrito, y así buscar una solución integral.