Definido plan de acción de obras de Infraestructura del primer trimestre de 2021

Luis Villadiego Cárcamo, secretario de Infraestructura del Distrito, dio a conocer las obras priorizadas para este primer trimestre del año en Cartagena, entre las que se encuentran el mantenimiento de la Avenida Santander, recuperación de las calles y tapas de registro del Centro Histórico, intervención en el contraflujo de Nuevo Bosque, y en el sector Ronda Real (Bomba del Amparo), mantenimiento del puente de Crespito y rehabilitación del puente Benjamín Herrera.

Villadiego Cárcamo explicó que todas estas obras y procesos tendrán un orden estratégico y se empezarán a realizar en grupos o etapas “para no tener todas las obras activadas de manera simultánea, porque sería caótico para la movilidad en la ciudad”. 

En el primer paquete se intervendrá la Avenida. Santander, recuperación de las calles y tapas de registro del Centro Histórico, la Bomba del Amparo, el contraflujo de Nuevo Bosque, así como el programa de rehabilitación de pavimento mediante reparcheo ‘Salvando Vías’, y luego vendrán otros proyectos que están en lista, así como el banco de máquinas para la atención de emergencias y prevención de desastres cuando lleguen las lluvias, mantenimiento del puente de Crespito, construcción de muros de contención en varios puntos de la ciudad, entre otras importantes obras.

Esta semana sale el primer paquete de obras para revisión de temas contractuales, una vez superado este paso se convocará a licitación, luego viene el proceso de selección y se adjudicará el contrato. “Este proceso puede tardar entre 30 y 45 días, esperemos que los contratistas que se presenten cumplan con los requisitos para que nada sea declarado desierto”. 

El presupuesto con el que cuenta esta secretaría de la Alcaldía supera los $20.700 millones y también contempla la recuperación integral de caños, lagos, lagunas y ciénagas y la adecuación del Centro de Salud para la población negra afrocolombiana raizal y palenquera de Cartagena, entre otros. 

El Secretario de Infraestructura se reunió con su equipo, para socializar las obras que requiere la ciudad que sean intervenidas y ejecutadas durante este 2021, no solo de infraestructura sino en los apoyos y supervisiones que hace la dependencia, como es el caso de los colegios y hospitales.